lunes, 31 de agosto de 2015

Publicación remitida desde AGMER: José Eduardo Lauritto y "un Ministerio con Penas y sin Gloria"



Cuando, hace unos años, se creó el Ministerio de Educación, como una forma de compensar la lealtad al hoy titular de esa cartera, José Eduardo Lauritto, muchos creyeron que, desde ese lugar, este funcionario le podía llegar a dar una impronta diferente a la que se le venía dando a la Educación desde el CGE por parte de la Profesora Graciela Bar. Hoy, casi
finalizando su mandato, dicho Ministerio ha tenido más una presencia desde lo "virtual" que desde lo concreto.
No ha podido conseguir que la Educación se instale como una Política de Estado en la Provincia de Entre Ríos, un poco por su culpa y otra, porque el mismo Gobernador así lo ha dejado expresado en todos estos años.
Pero en estas últimas semanas ha habido un posicionamiento contrario respecto a las diferentes estrategias que ha utilizado el Gobierno para resolver la problemática del reclamo Docente (por ejemplo la presentación del Defensor Benítez, mandatado por Urribarri, y el posterior Recurso de Amparo/Medida Cautelar dictado por la Justicia).
El manifestar, abiertamente, su oposición a que se judicialice el conflicto docente, deja una puerta entreabierta a que, por estos días, el Gobierno Provincial convoque a nuestro sector a discutir la cuestión salarial, con presencia de funcionarios de primera línea y no como ha sucedido últimamente, que nos hemos encontrado con funcionarios de segunda y tercera línea atendiendo nuestros reclamos.
Lógicamente que una convocatoria no saldaría la deuda histórica que tiene el Estado entrerriano para con la Educación Pública, pero sí cambiaría este escenario planteado de ataque sistemático hacia las Organizaciones Sindicales a través de la herramienta Judicial, y ofreciendo resolver los reclamos, fundamentalmente, a través del diálogo, el debate y el consenso.
Para ello se requiere de decisión política, característica de la que carecen muchos de los integrantes del actual Gobierno.
Este "premio consuelo" (lo del Ministerio) que recibió Lauritto, quizás no era lo que él esperaba, o para lo que estaba destinado, pero sí, entendemos, que éste es el momento para que el funcionario encamine la problemática docente hacia escenarios más acordes a los tiempos democráticos que estamos viviendo.
Y también es muy posible que, en estas instancias, se dé la Dicotomía de:
  • tomar la decisión de cambiar rumbos y escenarios Políticos-Laborales antes de retirarse;
  • retirarse sin alzar la voz, dejando más Penas que Glorias.

La Docencia Entrerriana espera, y ansía, que la Crisis de la Escuela Pública no se siga Profundizando.

Francisco Nessmann  (Secretario General Agmer Federal)
Pedro Gutiérrez   (Secretario General Agmer Victoria)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.