Cuando, hace unos años, se creó el Ministerio de Educación,
como una forma de compensar la lealtad al hoy titular de esa cartera, José
Eduardo Lauritto, muchos creyeron que, desde ese lugar, este funcionario le
podía llegar a dar una impronta diferente a la que se le venía dando a la
Educación desde el CGE por parte de la Profesora Graciela Bar. Hoy, casi
finalizando su mandato, dicho Ministerio ha tenido
más una presencia desde lo "virtual" que desde lo concreto.
No ha podido conseguir que la Educación se instale como una
Política de Estado en la Provincia de Entre Ríos, un poco por su culpa y otra,
porque el mismo Gobernador así lo ha dejado expresado en todos estos años.
Pero en estas últimas semanas ha habido un posicionamiento
contrario respecto a las diferentes estrategias que ha utilizado el Gobierno
para resolver la problemática del reclamo Docente (por ejemplo la presentación
del Defensor Benítez, mandatado por Urribarri, y el posterior Recurso de
Amparo/Medida Cautelar dictado por la Justicia).
El manifestar, abiertamente, su oposición a que se
judicialice el conflicto docente, deja una puerta entreabierta a que, por estos
días, el Gobierno Provincial convoque a nuestro sector a discutir la cuestión
salarial, con presencia de funcionarios de primera línea y no como ha sucedido
últimamente, que nos hemos encontrado con funcionarios de segunda y tercera
línea atendiendo nuestros reclamos.
Lógicamente que una convocatoria no saldaría la deuda
histórica que tiene el Estado entrerriano para con la Educación Pública, pero
sí cambiaría este escenario planteado de ataque sistemático hacia las
Organizaciones Sindicales a través de la herramienta Judicial, y ofreciendo
resolver los reclamos, fundamentalmente, a través del diálogo, el debate y el
consenso.
Para ello se requiere de decisión política, característica
de la que carecen muchos de los integrantes del actual Gobierno.
Este "premio consuelo" (lo del Ministerio) que
recibió Lauritto, quizás no era lo que él esperaba, o para lo que estaba
destinado, pero sí, entendemos, que éste es el momento para que el funcionario
encamine la problemática docente hacia escenarios más acordes a los tiempos
democráticos que estamos viviendo.
Y también es muy posible que, en estas instancias, se dé la
Dicotomía de:
- tomar la decisión de cambiar rumbos y escenarios Políticos-Laborales antes de retirarse;
- retirarse sin alzar la voz, dejando más Penas que Glorias.
La Docencia Entrerriana espera, y ansía, que la Crisis de la
Escuela Pública no se siga Profundizando.
Francisco Nessmann (Secretario General Agmer Federal)
Pedro
Gutiérrez (Secretario General Agmer Victoria)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.