viernes, 6 de noviembre de 2015

La pobreza en Entre Ríos: silencio oficial

La última medición data del primer semestre de 2013, según consigna la página web de la Dirección de Estadísticas y Censos (DEC) del Gobierno de Entre Ríos. Se trata de un área que depende del Ministerio de Economía, Hacienda y Finanzas.
La falta de datos no tiene explicación
Desde Estadística y Censos indican que "actualmente no estamos haciendo ninguna medición. Los controles se llevaban adelante en conjunto con el Indec (Instituto Nacional de Estadísticas y Censos) pero por una orden del Ministerio de Economía de la Nación se dejó de tomar números en todos los aglomerados urbanos del país".

En lo inmediato, dicen, esa situación no va a variar. "Por el momento, no se avizora que se lleve adelante ningún trabajo al respecto", ratifican.

Frente a esa situación de ausencia de datos estatales, fueron entes privados quienes tomaron la posta y comenzaron a publicar encuestas sobre la problemática.

Comenzó así una guerra mediática en la cual mientras algunas instituciones, como el Observatorio Social de la Universidad Católica Argentina (UCA) estimaba una pobreza del 35% de la población (un 23% en Paraná y ciudades aledañas), referentes políticos como la presidenta de la Nación, Cristina Kirchner, señalaba en junio de este año que en realidad se trataba del menos del 5%.

Norberto Itzcovich, titular del Indec, publicaba por aquellos días una columna en el sitio digital del periódico "Ámbito Financiero", respaldando los dichos presidenciales. Sin embargo admitía que hacía dos años que no se tomaban datos sobre el tema y que la metodología de medición era "obsoleta". Sin ningún tipo de respaldo empírico el funcionario objetaba que "las políticas de inclusión" daban por tierra las estadísticas de la "oposición" y el "establishment".

¿Números? Ninguno.
"Ni siquiera se está investigando"
Emanuel Pagés es licenciado en Comunicación Social.

Como docente de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER) y director de una encuestadora de Paraná, expresa que "se puede llegar a una doble conclusión con la falta de información oficial. En primer lugar, significa un gran negocio para los entes privados, y por otro lado, implica algo grave, que es que efectivamente ni siquiera se está investigando al respecto".

Pagés cree que, más allá de la verosimilitud de las mediciones del Gobierno, la ciudadanía debe estar informada sobre la situación: "Los datos cuantitativos son sumamente necesarios, porque son los que ayudan a que una gestión pueda implementar una política pública en un sentido acertado, y colaboran también a la inclusión de la sociedad en mecanismos de participación".

El titular de "Emanuel Pages y Asociados", subraya que "si bien a uno como encuestador privado lo beneficia el hecho de que lo contraten para medir ciertas estadísticas, no es justo que muchas organizaciones sociales no puedan acceder a los datos por la falta de recursos para solventarlos. Por eso mismo la información pública es un derecho y un beneficio para todos."
Fuente: Entre Ríos Ahora Autor: Juan Pablo Scattini

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.